Alfa Romeo triunfaba con el Giulietta Spider y los MGB ingleses eran los amos del segmento en el continente. En el Salón de Turín de 1966 se presentaba el Fiat 124 Spider, diseñado y carrozado por Pininfarina, con el firme propósito de pegar fuerte en Europa y sobre todo con la mirada puesta en el mercado estadounidense. Ahora Fiat ha anunciado que está preparando un 124 Spider con la base del nuevo Mazda MX-5, aprovechamos para contar la historia de este descapotable italiano desde su nacimiento.
Derivaba directamente del Fiat 124 berlina, todo era igual: los frenos, las suspensiones, las transmisiones, el conjunto motor-caja de cambio, sólo la batalla se acortaba 14 centímetros. Lógicamente la carrocería era específica. Medía 3,97 m de largo, 1,34 m de ancho y 1,25 m de alto, la distancia entre ejes era de 2,28 m (como ya habrán calculado los fans del 124).
Vamos a resumir brevemente las versiones de este roadster transalpino.
- AS1: El primero de todos, equipaba un motor 1.430 pero a diferencia del que llevaban aquí los modelos de SEAT éste era biárbol y rendía 90 CV. El capó liso y los pilotos traseros sin luz de marcha atrás son característicos de esta versión. Se fabricó de 1966 a 1968.
- BS1: Aparece en 1969 hasta 1973, la principal novedad es la incorporación a la gama de un motor 1.6 de 110 CV, igual al equipado por el SEAT 124 Sport Coupé. Debido al mayor volumen del motor el capó delantero pasa a tener dos jorobas para poder cerrarlo sin golpear el motor. También cambian los pilotos traseros que incorporan la luz de marcha atrás. Es el último modelo que equipa el motor 1.430.
- CS1: Producida de 1973 a 1978 es la versión más longeva. Adopta un nuevo motor 1.6 de 108 CV y cuenta también con un 1.8 de 118 CV que también motorizaba al coupé de SEAT. Éste último contaba con sólo 86 CV para las unidades exportadas a Estados Unidos al tener que cumplir sus exigentes normas anticontaminación. Los paragolpes más prominentes con los intermitentes delanteros encastrados son consecuencia también de las normas antes referidas ya que la mayoría de los Spider fabricados se exportaban a ese país.
- CSA: Conocido como Fiat 124 Spider Abarth se fabricó entre 1972 y 1974, es la versión más codiciada por los coleccionistas. Era una auténtica unidad de carreras convenientemente adaptada al uso en carretera. Tenía un motor 1.8 de 128 CV y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8 seg. Fue la base para homologar la versión de rallies. Otros cambios respecto a un Spider normal eran el menor peso, la ausencia de paragolpes o las suspensiones traseras independientes.
- CS2: En 1978 Fiat intentó solucionar la falta de potencia de los motores 1.800 en Estados Unidos con la introducción del motor dos litros del Fiat Argenta, pero ni así pudo pasar de los 84 CV cumpliendo con las leyes americanas, en Europa ese motor entregaba 98 CV. Estéticamente hubo pocos cambios respecto al CS1 excepto por el nuevo diseño de los pilotos traseros, ahora más voluminosos.
- CS0: La estrategia del motor 2.000 de carburación no convenció a Fiat (ni a nadie) por eso en 1979 incorpora la inyección electrónica al anterior motor. Esto hace que la potencia suba hasta unos razonables 105 CV gracias a que la mayor limpieza de este tipo de alimentación le permitía cumplir las leyes anticontaminación sin dejar al motor infra potenciado. Otros cambios fueron la posición más baja del motor respecto a otras versiones y el enésimo cambio de diseño de los pilotos posteriores. Es interesante destacar la aparición del Spider Turbo, que era modificado por una empresa externa pero se vendía bajo el paraguas de la marca italiana. Contaba con 125 CV y sus consumos eran muy razonables. Esta versión se fabricó de 1979 a 1982 y fue la última producida por Fiat.
- DS: Pero para el 124 Spider no se había acabado la historia, de 1982 a 1985 Pininfarina fabricó cerca de 7.500 unidades. Cambiaban los intermitentes laterales desapareciendo los posteriores y pasaban a ser redondos los delanteros. Las llantas eran de 14 o 15 pulgadas (desaparecían las de trece pulgadas) y los discos delanteros aumentaron de tamaño. Los interiores tuvieron acabados y equipamientos mas lujosos y la motorización estrella fue el motor 2.000 Volumex que rendía unos buenos 135 CV.
En competición los Fiat 124 Spider también tuvieron un papel relevante. De 1967 a 1972 los Spider de competición eran coches de serie modificados para poder correr y consiguieron éxitos como el Campeonato de Italia de Rallies de 1970 o el noveno puesto del Rally de San Remo del mismo año. Pero en general resultaban inferiores a otros rivales como el Lancia Fulvia o el Alpine A110.
A partir de 1972 la cosa cambia porque se toma como base para la competición el Fiat 124 Spider Abarth, ya bastante mejorado frente a las versiones ordinarias. La primera versión fue un Grupo 3 con 165 CV que resultaba muy competitivo pero con fallos de juventud en cuanto a fiabilidad. Pero es la versión para Grupo 4 la que dio ciertos éxitos a la firma turinesa. Al principio contaba con los mismos 165 CV que los Grupo 3 pero llegó a albergar 210 CV en su motor.
Veamos brevemente su palmarés.
- 1972: Ganador del Rally Acrópolis y del Campeonato de Europa
- 1973: Ya con 175 CV quedó segundo en el recién estrenado Campeonato del Mundo de Rallies.
- 1974: Se sube la potencia a 185 CV y los Spider copan al podio del Rally de Portugal, también es campeón de Europa y de Italia.
- 1975: Con 210 CV e inyección mecánica vuelve a ser subcampeón del mundo de rallies y gana otra vez el campeonato europeo e italiano.
Y así en 1976 Fiat retira el 124 Spider de la competición como coche oficial y estrena el Fiat 131 Abarth que sería campeón del mundo de rallies tres años (1977,1978 y 1980). Ahora sólo toca esperar que el futuro Fiat 124 Spider, que como antes he comentado, tomará como base el nuevo Mazda MX-5 , tenga similares éxitos comerciales y deportivos.
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