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lunes, 11 de febrero de 2019

Historia: SEAT 131


Corría el año 1974 cuando Fiat presenta el Fiat 131 en el Salón de Turín. Era el sustituto del Fiat 124 al que supera claramente en longitud y anchura. Pero las mayores mejoras respecto al modelo saliente se dan en los motores, mucho más eficientes y modernos, y en la seguridad pasiva. Este avance en seguridad queda plasmado con la adopción de la columna de dirección colapsable, la carrocería con triple anillo de seguridad deformable o con la situación del depósito de combustible tras el asiento trasero.

En España el SEAT 131 es presentado en el Salón de Barcelona de 1975 y, a diferencia del modelo de Fiat, éste no sustituye al SEAT 124 sino que lo complementa por arriba tanto por tamaño, como por equipamiento y acabados. En nuestro país no se utilizan motores nuevos ya que se aprovechan los de la gama 124 (menos el 1.200) y también del 132. Solamente el motor 2.000 biárbol y el 2.500 diésel fue común los modelos italiano y español.
La gama inicial estaba compuesta por el 131 L con motor 1.430 de 75 CV y el 131 E que equipaba el 1.600 biárbol de 95 CV que ya montaba el 1430 FU 1600. Las dos versiones tenían también otras diferencias estéticas y mecánicas:
  • Los faros eran cuadrados y de una sola óptica en el L por los redondos de dos ópticas del E
  • Llantas de 12 agujeros con tapacubos en el L por otras de 4 agujeros apaisados con cubretornillos en el E
  • Molduras cromadas en las puertas y las lunas en el E
  • Brazos del limpiaparabrisas negros en el E y cromados en el L
  • Neumáticos 155 SR-13 en el L y 165 SR-13 en el E
  • Caja de cambios de 4 velocidades en el L y de 5 en el E
  • Columna de dirección regulable en altura en el E
  • Velocímetro graduado hasta 180 km/h en el L y hasta 200 km/h en el E 
También hubo una versión L con el motor 1.600 de baja compresión y 90 CV pero tuvo poca difusión excepto para la exportación. Las mismas diferencias que hemos comentado hubo entre las carrocerías familiares, llamados 131 5 Puertas.

Evolución del modelo

En 1977 se oferta el cambio automático de origen GM con el motor 1.600. Para el año siguiente llegaba la versión cumbre de la gama 131 en esta primera serie, se trataba del 131 1800 CLX con el mismo motor de 107 CV que equipaba el 132 1800. Montaba encendido electrónico, lámparas halógenas, espejo exterior eléctrico, neumáticos 175/70 SR-13 en llantas de cinco pulgadas (por las de 4,5 pulgadas de otras versiones) y reglajes de suspensión exclusivos de esta versión.

El 1800 CLX dura poco en el catalogo ya que en ese mismo año es presentada la segunda serie del 131. Los motores siguen siendo los mismos excepto el citado 1.800 que es sustituido por el 2.000 de 114 CV que montaba también el SEAT 132 y la incorporación del 1.800 diésel Perkins de 49 CV. Esto último supone un gran espaldarazo a las ventas del 131 para los profesionales del volante que hasta entonces sólo podían comprarse uno de gasolina e incorporarle un motor diésel (normalmente un 1.800 Sava-Pegaso de 52 CV) con lo que perdían la garantía oficial y suponía un importante sobrecoste.

Los cambios generales de esta serie son los faros rectangulares de gran tamaño (excepto en el 2.500 diésel) al igual que los pilotos traseros, paragolpes de resina en el Supermirafiori o llantas de cinco pulgadas como mínimo. En lo referente al equipamiento hay dos versiones:
Mirafiori: Similar al 131 L primera serie y asociado sólo al motor 1.430 y al diésel Perkins, denominado L en la carrocería familiar.


Supermirafiori: Cuenta con volante monobrazo, salpicadero rediseñado, nuevo sistema de ventilación interior así como nuevos tapizados. Se denomina CL con la carrocería familiar. Está asociado a todos los motores excepto el 2.000 y el 2.500 diésel.
El 131 2000 CLX era una versión única similar en equipamiento al antiguo 1800 CLX con las mejoras estéticas y con neumáticos 185/70 SR-13 montados en llantas de aleación de diseño exclusivo de 5,5 pulgadas. Tenía 114 CV y lograba 180 km/h de velocidad máxima.

También el 131 2500 Súper es versión única equipada con faros circulares dobles y con un abultamiento en el capó delantero debido al volumen del motor Sofim. Rendía 72 CV y desarrollaba una velocidad máxima de 150 km/h muy superior a los 49 CV y 120 km/h del 1.800 Perkins y en general superior a los diésel atmosféricos de la época con excepción del Citroën CX 2500 D que era más potente (76 CV) y rápido gracias a su mejor aerodinámica.

Para 1981 aparece la tercera (y última) serie con algunos cambios estéticos sobre todo en el exterior como los paragolpes envolventes de plástico (Supermirafiori y superiores), molduras laterales en los bajos que conectan la parte delantera y la trasera y los pilotos traseros de nuevo diseño mas estilizado.
Los motores sufren pocos cambios, desaparece el 1.800 diésel Perkins y el motor 2.000 de origen SEAT 132 que es sustituido por el biárbol de 113 CV asociado al acabado Supermirafiori y al Diplomatic, también alcanza los 180 km/h como su predecesor. Las carrocerías familiares se denominan Panorama (acabado Mirafiori) y Panorama Súper (acabado Supermirafiori).

En 1984 cesa la producción del SEAT 131 quedando sin sustituto real en la marca ya que el SEAT Málaga es por imagen, acabados y motorizaciones un recambio algo tardío del 124. Habrá que esperar hasta la aparición del SEAT Exeo en 2008 para que la marca tenga una berlina de garantías por tamaño y motores.

Aspectos Generales

Las medidas del 131 le situaban bastante por encima del 124, medía 4.26 m de largo, 1,65 m de ancho y la batalla era de 2,49 m. La suspensión delantera McPherson resultaba más económica que la del 124 y su eje rígido trasero estaba mejor guiado y era más confortable, también las vías más anchas ayudaban a mejorar el comportamiento respecto al modelo inferior.


Vamos a detallar las ventajas e inconvenientes que encontraron los periodistas especializados de la época:

Ventajas

  • Amplitud interior y maletero
  • Visibilidad
  • Confort y climatización
  • Consumo (motor 1.430)
  • Estabilidad superior al 124
  • Prestaciones (2.500 diésel y 2.000)
  • Consumo urbano (diésel Perkins)
  • Dirección precisa (versiones de gasolina)

Inconvenientes

  • Sonoridad
  • Mando del claxon
  • Situación del maletero
  • Consumo elevado (2.500 diésel y 2.000)
  • Desarrollos largos (1.600)
  • Frenos escasos (2000 CLX)
  • Asientos de poca sujeción
Vamos a terminar con un apunte deportivo, el SEAT 131 Grupo 5 de circuitos fue el último producto del departamento de SEAT competición que cesó su actividad en 1980.


Se trataba de un producto genuino de SEAT ya que no estaba basado en el mítico y exitoso Fiat 131 Abarth, incluso su carrocería era de cuatro puertas a diferencia del italiano. Era propulsado por un potente motor 2.100 de origen Abarth (éste sí) de 235 CV. Consiguió el segundo puesto absoluto en el Campeonato Nacional de velocidad de 1980 con cuatro victorias, tres segundos puestos y un tercero con Salvador Cañellas como piloto.

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