Prueba realizada en enero de 2017
Este Dacia
Duster es el primero que probamos y además nos iniciamos con la versión que es
verdaderamente todocamino ya que dispone de tracción 4x4. El Duster goza de un
buen volumen de ventas con más de 12.000 unidades vendidas en 2016 por delante
del Nissan Juke o el Volkswagen Tiguan, por ejemplo.
Interior y equipamiento
El salpicadero es de plástico duro, como en coches más
caros, sin embargo su diseño está acorde con la imagen simpaticona del
exterior. Los mandos están desigualmente repartidos, algunos muy a mano y otros
escondidos y con difícil acceso. Éstos tienen aspecto y tacto barato, o más
bien antiguo. Los mandos de aireación pese a ese aspecto tienen un sistema
sencillo y útil para orientar la corriente de aire.
Loa pantalla multifunción táctil de la marca LG tiene buena pinta pero su ubicación y la sensibilidad a tacto no son las adecuadas, sobre todo la primera ya que obliga a desviar mucho la vista al conductor a la hora de manejarla. A pesar de parecer poco optimista lo relatado hasta el momento también resaltamos que durante la prueba no se detectaron ruiditos que delatasen un acabado de baja calidad.
El espacio disponible es bueno en las plazas delanteras
aunque los conductores altos puedan darse con la rodilla en la consola central
si les gusta llevar el asiento adelantado. En las plazas traseras hay
suficiente anchura, espacio para los pies y altura pero las rodillas carece de
un espacio amplio para los ocupantes cuya talla esté por encima de la media
(1,73 cm en España). Los asientos no tienen sujeción lateral alguna e incluso
te descolocas en cambios de dirección urbanos a baja velocidad. A cambio lleva
regulación continua en la inclinación del respaldo.
El volante tiene tacto de material plástico pese a que está revestido en piel y además su posición está en exceso inclinada lo que resulta incomodo a la hora de girar rápido el volante pero o demasiado en carreta abierta. Curiosamente pese a la abultada zona interior del volante el claxon está situado en la palanca de los intermitentes.
La instrumentación es mixta con el cuentavueltas y el
velocímetro analógicos y el indicador de nivel de combustible y el cuentakilómetros
digital. Pese a llevar está instrumentación digital y ordenador de a bordo no
monta indicador de la temperatura del refrigerante, debe ser que es muy difícil
integrarlo en el conjunto. Esta falta no nos parece muy justificada y menos en
un vehículo que con los neumáticos adecuados puede meterse por zonas
complicadas gracias a su tracción total.
El maletero es correcto en cuanto a capacidad con sus 443
litros y por sus formas regulares aunque es mejor por fondo que por altura del
mismo. Esto último permite llevar rueda de repuesto normal o un segundo hueco
debajo del falso piso en caso de prescindir de ella.
Nuestra versión Laureate tiene un correcto equipamiento excepto por la cantidad de airbags disponibles ya que sólo equipa cuatro. También lleva luces diurnas, ordenador de a bordo, aire acondicionado, sistema Stop & Star, retrovisores eléctricos o función Eco para el ahorro de combustible.
Motor, prestaciones y consumo
El motor de 1,5 litros turbodiésel desarrolla 109 CV a 4000 rpm y 260 Nm de par máximo de 1750 a 2500 rpm. Los desarrollos de la caja de cambios de 6 velocidades son muy cortos y ni siquiera la sexta velocidad sirve de desahogo por sus 41,8 km/h por 1.000 rpm.
Esta circunstancia incide directamente en el consumo del
Duster, el consumo medio oficial es de 4,7 litros pero en nuestra prueba de
consumo real se fue hasta los 6,7 litros. Esta cifra puede parecer alta pero
vistos los condicionantes me parece muy razonable.
Prueba dinámica del Dacia Duster
Lo dicho en el apartado anterior s refleja claramente en el
manejo de este Dacia. Está claro que un vehículo 4x4 sin reductora
necesita unos desarrollos en ciertas
marchas más corto para poder desenvolverse en zonas de adherencia complicada, con
baches profundos o empinadas cuestas de
tierra. Pero en el caso de un vehículo que además tiene que desplazarse
por carretera y tiene seis velocidades sus desarrollos en quinta y sexta son
innecesariamente cortos. Sólo decir que sale desde parado perfectamente en
segunda velocidad, incluso en cuesta.
La sonoridad se ve afectada por lo dicho antes ya que a 120 el motor gira a casi 3.000 vueltas, esto no se veía en un turbodiésel desde la época de la inyección indirecta. A esto se une el hecho de que los materiales insonorizantes no parecen los mejores e incluso en motor no parece hacer el mismo (poco) ruido que en modelos Renault. También colabora lo suyo la transmisión que produce ruido incluso circulando con sólo dos ruedas motrices.
El comportamiento de Duster sorprende para bien teniendo en
cuenta que monta neumáticos mixtos. Al apoyar se nota claramente la deriva
inicial pero después mantiene honorablemente la trayectoria y los cambios de la
misma durante la trazada. No es una referencia del segmento pero admite bien
una conducción decidida, se nota el aumento de vías respecto al resto de la
gama Dacia.
La visibilidad es muy buena hacia delante y por los
retrovisores exteriores. Tampoco está mal en los tres cuartos trasero gracias a
una tercera ventana lateral funcional y no sólo de adorno como en otros SUV.
Sin embargo hacia atrás resulta peor de lo que el tamaño del cristal trasero
sugiere desde afuera. La iluminación nos ha parecido normalita tirando a pobre
tanto con luces de cruce como de carretera.
Destacamos también la comodidad en carreteras bacheadas y con los guardias tumbados gracias en parte a los neumáticos, anchos pero con un perfil adecuado (215/65-16). La frenada es estable y se dosifica adecuadamente gracias al buen tacto del pedal del freno.
En recorridos fuera del asfalto este Dacia supera a casi
todos los competidores de su segmento pero aún así no conviene aventurarse en
zonas complicadas si no queremos llevarnos una sorpresa desagradable.
Opinión del probador
El mayor problema de esta versión es su precio de 18.430 euros que le deja cerca de otros SUV de segmento inferior y con menos potencia pero en un nivel superior en cuanto a refinamiento como el Peugeot 2008 o el Renault Captur. Sin embargo si nos vamos a la versión Base con este tipo de tracción resulta muy recomendable aunque sea con el motor 1.600 de gasolina.
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