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jueves, 14 de septiembre de 2023

Prueba: Skoda Rapid 1.6 TDi 105 CV

 


(Prueba realizada en noviembre de 2013)

El Skoda Rapid es la alternativa de la marca checa para quien desee un coche de buen tamaño, buen maletero, buena habitabilidad, no necesariamente un motor potente y sobre todo un precio relativamente contenido.


Estéticamente recuerda mucho al Octavia, tal vez demasiado, tanto exterior como interiormente, lo malo es que su precio también anda cerca y además a igualdad de versión el hermano mayor siempre va más equipado. Este puede ser el mayor hándicap para que las ventas de Rapid sean altas, aunque tendrá a buen seguro buena aceptación en el gremio de los taxistas al igual que su alter ego el Seat Toledo. Tampoco ayudara demasiado el sonido de elementos de la carrocería, como las puertas, al cerrar dando la sensación de poca robustez sobre todo si lo comparamos con el mencionado Octavia, es algo que Skoda debe solucionar.

Interior y equipamiento del Skoda Rapid 1.6 TDi Elegance

Lo primero que llama la atención del interior del Rapid es la limpieza de diseño del salpicadero, muy sobrio y de líneas agradables con todos los mandos muy a mano. La instrumentación es clara, legible y además completa gracias al completo ordenador de viaje (Maxidot) que incluye información sobre, entre otras cosas, la temperatura del aceite del motor. En contraste los plásticos son duros aunque bien ajustados, sin embargo cuando les pega el sol se reflejan con mucha intensidad en el cristal delantero.

Según catalogo el volante, el pomo de la palanca de cambios y el freno de mano son de cuero pero su tacto recuerda más bien a material sintético. Sin embargo el manejo de los distintos mandos y botones es bastante agradable y no dejan ver excesiva diferencia con los que pueden montar el resto de los modelos del grupo VAG

 

Los asientos delanteros son cómodos y de tejido agradable pero pecan de falta de apoyo lumbar y la regulación del respaldo es por puntos, para compensar el volante se regula tanto en altura como en profundidad. La habitabilidad es correcta, bastante amplias las plazas delanteras y suficientes, tanto en anchura como en espacio para las piernas, las traseras. Tampoco están mal servidos en cuanto a altura cualquiera de los posibles 5 ocupantes del coche. Destacar en lo negativo el apoyabrazos central delantero que aporta más incomodidad que otra cosa dificultando el cierre de los cinturones de seguridad y el accionamiento del freno de mano. En lo positivo esta la cantidad de huecos que hay repartidos por todo el habitáculo aumentando la sensación de practicidad del modelo. El coche equipa de serie anclajes ISOFIX para las sillitas de los más pequeños.

El equipamiento en la versión Elegance es bastante completo, con elementos como el ABS, ESP, ASR, climatronic, maxidot, 8 airbags, tempomat, llantas de aleación de 16”, toma USB, sistema Start & Stop aparte nuestra unidad de pruebas equipaba asistente de aparcamiento, navegador integrado Admussen +, o el asistente de arrancada en pendiente.


El maletero es cavernoso tiene 550 litros de capacidad, pero lo mejor son sus formas regulares y el buen acceso gracias al amplio portón trasero. El volumen se puede casi triplicar si abatimos los respaldos del asiento trasero, que tiene la posibilidad de hacerlo por partes (60/40). Aquí la pega es que el asiento no se puede abatir también lo que dejaría una superficie todavía más plana y aprovechable.

Motor, prestaciones y consumo del Skoda Rapid 1.6 TDi 105 CV

El motor 1.6 TDi de este Rapid rinde 105 CV a 4400 rpm y 250 Nm desde 1.500 a 2.000 rpm, el consumo medio oficial es de 4.4 litros a los 100 km, en nuestra prueba de consumo real se conformo con 5.5 litros pero en condiciones algo mas exigentes de lo normal. Es un motor muy suave y silencioso, aunque si le exigimos en aceleración se deja notar dentro del habitáculo lo que puede denotar un ahorro en materiales insonorizantes. Resulta un poco perezoso a bajas vueltas pero tiene cierta vivacidad para subir de vueltas a partir de 1.700 rpm ayudado por el contenido peso del coche (1.265 kg). La caja de cambios es manual de 5 velocidades con desarrollos algo largos pero no desproporcionados para lo que últimamente se estila incluso dentro de la misma marca, tiene un manejo agradable aunque la primera velocidad resulta un poco dura de engranar.

Las prestaciones son más que suficientes, consiguiendo una velocidad máxima de 190 km/h una aceleración hasta los 100 km/h de 10.6 seg, ayudado por el peso relativamente bajo. Las emisiones se quedan en 114 gr/km.

Prueba dinámica del Skoda Rapid 1.6 TDi 105 CV

Este apartado nos produce cierta contradicción, por un lado se trata de un coche familiar con una potencia suficiente si más, pero por otro monta unos neumáticos anchos y de poco perfil (215/45-16) y una suspensión tirando a dura. Esto hace que el coche resulte duro y seco a la hora de transmitir las irregularidades del terreno y lo que es peor estas reacciones se dejan sentir bastante en la dirección. En carretera si vamos a buen ritmo vemos que las ruedas facilitan ir por donde queremos pero la carrocería no parece suficientemente amortiguada y oscila más de lo deseable. Ahora bien, si rodamos a ritmos ‘legales’ o algo más nos transmitirá una buena sensación de aplomo sobre todo si el firme esta en buen estado. Hay que resaltar que la suspensión trasera es de brazos tirados con eje torsional clave, en este caso, para poder ofrecer una buena capacidad de maletero. Su principal pega es que no ayuda nada al redondear curvas por lo que al límite resulta ‘morroncete’.

El tacto y la potencia de los frenos es bueno y dosificable lo que da mucha confianza al conductor, en este sentido si que favorece la monta de los neumáticos mencionados. Como novedad recientemente los Skoda Rapid con acabado Elegance montan discos de freno también en el eje trasero, una buena noticia para los usuarios. Destacar la buena iluminación que ofrecen sus generosas ópticas solo mejorables con un buen faro de xenon o LED.

El motor es un prodigio de baja sonoridad, suavidad y bajo consumo. Los bajos no son su fuerte y resulta algo perezoso sin embargo pasadas las 1.700 vueltas parece recobrar vigor y estira bien hasta pasadas (y bien) las 4.000 vueltas. El ruido dentro del habitáculo es contenido pero más por lo silencioso del motor que por la proliferación de material insonorizante en el vano del motor. La visibilidad en general me ha parecido correcta e incluso por encima de la media.

Opinión del probador

No se como clasificar al Skoda Rapid 1.6 TDi Elegance, si como a una berlina con buen nivel de equipamiento, un motor sobrio y cumplidor y un maletero enorme y muy aprovechable y a un precio contenido de 19.215 € con descuentos oficiales. O como a una berlina con demasiado plástico duro en su interior, asientos poco envolventes y faltos de apoyo lumbar y sensación de poco robusto en cierto componentes y que además es estéticamente muy parecido a su hermano mayor Skoda Octavia que sólo cuesta unos 2.000 € más con un equipamiento muy parecido y dando sensación de ser un coche muy superior. Lo cierto es que un coche muy satisfactorio en el día a día podemos manejarlo bien por ciudad gracias sobre todo a una anchura contenida (1.71 m) y para movernos en carretera tiene potencia y par suficiente. Si además usamos frecuentemente sus 5 plazas y el maletero nuestra satisfacción irá en aumento sobre todo si añadimos un consumo que no se dispara en esas circunstancias.

Si la diferencia fuese mayor no tendría dudas con el Rapid, seria mi coche aunque le montaría las ruedas una medida menor que además son bastante mas baratas lo cual redunda en la imagen de coche suficiente (y económico) que quieren dar de este modelo.


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