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lunes, 3 de septiembre de 2018

Historia: Opel Calibra


Se cumplen 25 años de la presentación de uno de los coupés más exitosos de la década de los noventa (si no el que más), el Opel Calibra. Repasamos su historia.

El Calibra estaba basado en la plataforma del primer Opel Vectra y venía a sustituir, tardíamente, al Opel Manta. Se trataba de un coupé de líneas suaves y sobre todo muy aerodinámicas, no en vano su coeficiente de penetración aerodinámico (Cx) era el más bajo de la historia en un coche de producción con un espectacular 0,26. Esta característica autorizaba por un lado una elevada velocidad máxima en función de la potencia disponible y por otro lado unos consumos realmente bajos al circular en carretera abierta oscilando entre los 6,3 y los 8,7 litros en esas circunstancias según las pruebas de aquellos años. El comportamiento era sano y noble como el del Vectra, pero adolecía de cierta falta de deportividad, circunstancia que tal vez era buscada por la propia Opel que lo consideraba más un GT que un GTi extremo.


Los motores utilizados por el Calibra fueron todos de gasolina. La gama inicial contaba con un motor de 2 litros atmosférico de 8 válvulas que proporcionaba 115 CV muy elásticos, era un propulsor ya veterano en la marca que ya usaron tanto el Ascona como el Omega. El segundo motor era la variante de 16 válvulas del anterior. Fue uno de los mejores motores de gasolina que ha fabricado Opel, rendía 150 CV y, lo que es mejor, 196 Nm de par máximo, espectacular para la época. Los dos motores podían combinarse con la tracción 4×4 o con el cambio automático.

En 1992 aparece la versión más poderosa del Opel Calibra, el Turbo 4×4, equipado con un motor de 2 litros sobrealimentado que proporcionaba 204 CV y 280 Nm de par. En 1993 se le quiere dar un plus de exclusividad al Calibra y se le equipa con un bloque V6 de 2,5 litros con 170 CV y 227 Nm de par, esta versión sirve de base para el Opel Calibra que compitió en el Campeonato alemán de turismos (actualmente DTM) del que fue campeón en 1996 con Manuel Reuter como piloto. En 1994 para poder cumplir con las cada vez más exigentes leyes anticontaminantes, se sustituye el motor 2,0 16V de 150 CV por otro de igual cilindrada pero con 136 CV y 185 Nm que contaba con catalizador.

El Opel Calibra era un elegante coupé de dimensiones moderadas, medía 4,49 m de largo, 1,70 m de ancho y 1,32 m de alto. El peso oscilaba entre los 1.220  y los 1.380 kg. Tenía capacidad interior para 4 ocupantes y el maletero cubicaba la interesante cifra de 300 litros. El interior tal vez fuese la zona menos personal del Calibra, ya que guardaba gran similitud con el del Opel Vectra y el del posterior Opel Astra. Aunque ello no significa que estuviese falto de buenos acabados y materiales.

Estéticamente sólo recibió unos leves cambios en 1994 que buscaban actualizar un poco su imagen, sobre todo con nuevos colores y llantas que le daban un aspecto aún más moderno. En 1997 dejó de fabricarse después de haberse producido más de 235.000 unidades en 7 años de fabricación, una cifra realmente elevada para un coche con carrocería coupé.

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