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viernes, 13 de abril de 2018

Historia: Porsche 924

En 1975 Porsche tenía una situación económica preocupante, el 911 era un éxito indudable pero su elitismo no le permitía tener un ritmo de ventas muy elevado. Además el modelo de acceso a la gama, el Porsche 914, no tuvo las ventas esperadas.
Aprovechando la renuncia de Volkswagen al desarrollo de un modelo deportivo que previamente había encargado a la marca de Stuttgart, ésta se hace, previo pago, con el proyecto. De todo esto resulta el nacimiento del Porsche 924 cuya presentación se realizó en 1976, hace ahora 40 años. Al final de su vida comercial, en 1989, se habían vendido más de 130.000 unidades.

El 924 suponía una ruptura total con los Porsche conocidos hasta entonces, su motor era de 4 cilindros en línea, posición delantera y refrigerado con agua. Para escarnio de los seguidores y clientes de la marca además el motor era de origen Volkswagen así como otros componentes del coche. Por lo menos conservaba la propulsión trasera.

Todo este embrollo empresarial dio como resultado que los aficionados al motor tuvieren dos modelos icónicos para elegir, el propio 924 y el Volkswagen Scirocco.

Evolución del modelo

El Porsche 924 tenía un motor 2 litros de 125 CV y gracias a su buena aerodinámica flirteaba con los 200 km/h de velocidad máxima. Siempre se ha dicho que este modelo estaba inframotorizado y puede que con respecto al Porsche 911 fuese así, pero con respecto a sus antecesores, el 912 y el 914, resultaba más potente que cualquiera de sus versiones.
Medía 4,24 m de largo, 1,65 m de ancho, 1,27 m de alto y su distancia entre ejes era de 2,40 m. El maletero tenía una capacidad de 250 litros, bastante buena para un coche de carrocería coupé. El peso no era muy contenido para la época (1.140 kg) pero lo suficiente para mantener la relación peso-potencia bien por debajo de los 10 kg/CV. Esto le autorizaba a tener una aceleración hasta los 100 km/h de 9,6 segundos que resultaba bastante decente.

La caja de cambios inicialmente era de 4 velocidades y origen Audi, pero en 1979 se sustituyó por otra de 5 velocidades del mismo fabricante. Los frenos fueron otro de los elementos más polémicos por contar con tambores en el eje trasero, aunque tampoco su resistencia a la fatiga era ejemplar.
Porsche no dejó caer en saco roto las críticas por la falta de potencia de su modelo y en 1978 se creó el Porsche 924 Turbo. Contaba con el mismo bloque motor pero ofrecía 170 CV, que junto a los cuatro frenos de disco y algunas modificaciones a nivel de chasis acabó por agradar a los fans de la marca.
En 1981 se modificó esta versión que daba ciertos problemas de fiabilidad, se bajo la presión del turbo pero gracias a otras modificaciones mecánicas subió la potencia a 177 CV y sin embargo se mejoró la fiabilidad.

Ese año se dio un paso más en la escalada de potencia del 924, se trataba del Porsche 924 Carrera GT. Sobre la base del Turbo se añadió un intercooler entre otras muchas novedades mecánicas lo que incrementó la potencia hasta los 210 CV, casi al nivel de un 911 Carrera. Estéticamente era mucho más ‘musculoso’, faldones, pasos de rueda y alerones eran más prominentes que en la versión Turbo. Básicamente a nivel estético estábamos frente a la precuela del Porsche 944. Finalmente se produjo el Carrera GTS que era la sublimación del 924 y que contaba con 245 CV de potencia y era una base excelente para competir.


En 1986 se produjo el último cambio de importancia en la vida del modelo. Se presento el Porsche 924 S que no era otra cosa que un 924 normal con el motor 2.500 del Porsche 944, inicialmente con 150 CV de potencia pero al poco tiempo se ofreció con los mismos 163 CV del modelo superior.

El Porsche 924 en competición

Aunque no fue un modelo de grandes éxitos en competición, como buen Porsche el 924 hizo sus pinitos en diferentes categorías.
En 1978 se realiza sobre la base del 924 Turbo un modelo de rallies. Se trata del Porsche 924 Rallye Turbo. Su palmarés no es muy destacable pero sí consigue algunos puestos importantes como el 4º puesto del Rally de Montecarlo en el grupo 4 o la victoria en el Repco-Rally en Australia en dicha categoría, todo esto en 1979.
A partir de 1980 la base pasa a ser el Carrera GT. Ese mismo año queda en el puesto 19 en la general final de Montecarlo y en 1982 fue décimo en el mismo Rally. En 1981 ganó cuatro pruebas del Campeonato Alemán de Rallies con Walter Röhrl al volante.

También en esos primeros años de la década el 924 atmosférico participa en el SCCA, en Estados Unidos. Se denomina Porsche 924 SCCA y cuenta con un motor 2.100 que desarrolla 180 CV. Al ser una categoría de producción mantiene muchos elementos del modelo de serie.
En 1979 también se desarrolla un modelo para competir en Le Mans, el 924 GTP. Es un coche bastante modificado a partir de la base del Carrera GT y aprovechando muchas piezas de los 917 de años anteriores. Participan 3 coches y consiguieron quedar todos entre los 15 primeros de la general final pese a su evidente falta de potencia (320 CV) respecto a sus competidores. Ya en 1981 el GTP participa con dos unidades, una igual a la del año anterior y otra con un motor 2.500 que proporcionaba 410 CV. Consiguió la séptima plaza en Le Mans.

Por último se desarrolló el Porsche 924 GTR que era capaz de sacar 375 CV del motor 2 litros. Su objetivo eran las pruebas de resistencia europeas y americanas. Su palmarés incluye en su categoría las 24 Horas de Le Mans en 1981 y 1982, la Brands Hatch 1000 km de 1982, las 24 horas de Daytona de 1982 y 1984 y la Can-Am San Petersburgo de 1985.

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