El mítico Citroën DS ‘Tiburón’
cumple 60 años de vida. Recordamos la historia de esta berlina que se
presentó el 6 de octubre de 1955 en el Salón del Automóvil de París.
Ahora, la recién creada marca DS
(desde el 1 de junio de 2014 dentro del Grupo Peugeot-Citroën) quiere
retomar los valores de innovación y distinción heredados del DS de 1955 y
trasladarlos a una nueva gama de modelos de nivel más alto, para
clientes más exigentes. Estos días se celebra en Madrid una exposición
sobre su 60 Aniversario. Te contamos en detalle la historia del Citroën DS, más conocido como ‘Tiburón’.
En Octubre de 1955 Citroën presenta en el Salón del Automóvil de París el sucesor del Traction Avant,
se trataba de una berlina de dos volúmenes con una estética
revolucionaria, a la altura de su carga tecnológica. En el primer día
del salón se vendieron 12.000 unidades (bajo pedido, no físicamente) y
en los 10 días de salón el total fue de 80.000 unidades.
Los responsables del nacimiento del DS fueron tres:
• André Lefébvre: Ingeniero responsable de la tracción delantera y la aerodinámica
• Paul Magés: El creador del sistema hidráulico
• Flaminio Bertoni: Diseñador responsable de la bella línea del coche.
El primer modelo producido es el DS 19, el número
indica la cilindrada, con una potencia de 75 CV y nada menos que ocho
colores para elegir algo muy poco habitual en aquellos momentos. Durante
1956 Citroën lanza la versión ‘barata’ del DS, se trata del Citroën ID
con mínimas diferencias estéticas, algunas más en materia de
equipamiento y cuyo motor ofrece 63 CV. En 1959 aparecen los primeros
retoques estéticos con el alargamiento de las aletas traseras y la
aparición de tomas de aire sobre las aletas delanteras.
En 1958 aparece un DS 19 muy especial, el Prestige
un vehículo de lujo con pintura negra exclusivamente, con cristal
separador del conductor y el pasaje, asientos tapizados en cuero y con
la posibilidad de equipar incluso teléfono e interfono. Evidentemente
triunfa como coche oficial de políticos, como el
ex-presidente de Francia Charles de Gaulle, de la primera dama de
Estados Unidos, Jackie Kennedy, y personas con poder económico y
social. Se mantiene en producción hasta 1975.
En 1961 se eleva la potencia de 75 a 83 CV subiendo la velocidad
máxima a 150 km/h, también se cambia el cuadro de instrumentos y se
ofrece la opción de montar un autorradio. Un año antes se presenta en el Salón de París el Citroën DS cabriolet.
En 1962 se rediseña el frontal, perdiendo las tomas de aire encima de
las aletas y cambia la zona baja de paragolpes al que además se le dota
de dos topes de caucho.
Para 1964 la novedad es la aparición de la versión Pallas,
más completo y lujoso, y la adopción de dos faros supletorios de largo
alcance. Estas novedades estéticas van acompañadas por otras mecánicas
en 1965, año en el que se cambia el motor 1.900 por otro de la misma
cilindrada pero con cinco apoyos de cigüeñal que rinde 90 CV. Y para
completar la gama aparece el DS 21 con un motor de 2.1 litros de carburador cuya potencia máxima sube hasta los 109 CV.
Hasta 1968 los cambios más importantes son los faros carenados, que
en el caso de las ópticas de largo alcance pueden ser orientables en
función de la posición del volante y el cambio de la dinamo por un
alternador. En el apartado dinámico aparece el DS 20 con un motor 2
litros de 103 CV y se sube la potencia del DS 21 hasta los 115 CV. Como
curiosidad se fabrica el DS Presidencial construido y
carrozado por Henri Chapron que llega a los 6,53 metros de largo y del
que sólo se hace una unidad. Su equipamiento es lujoso para la época
contando con cristales eléctricos, climatización, iluminación directa e
indirecta, interfono y minibar encastrado.
Llega la inyección electrónica al ‘Tiburón’ en 1969 y
lo hace subiendo la potencia del DS 21 hasta los 125 CV DIN (139 CV
SAE), además desaparece el ID dando paso al DSpecial (91 CV) y al DSuper (103 CV). En 1970 se presenta el Citroën SM, que podría ser considerado la versión coupé del DS y que equipa un motor Maserati de 6 cilindros y 170 CV de potencia cuya suspensión también es hidroneumática.
Hasta el año de su desaparición en 1975 los cambios más importantes son:
• Sustitución del DS 21 por el DS 23 con motor alimentado por carburador (115 CV DIN) o por inyección (130 CV DIN)
• Potencia aumentada en el DSpecial hasta los 99 CV y en el DSuper5 hasta los 106 CV DIN.
• Opción de caja de cambios de 5 velocidades y automática de 3 velocidades.
Finalmente se deja de producir tras vender más de 1.300.000 unidades
en todo el mundo y de ser fabricado en Francia, Bélgica y Reino Unido.
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